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Si va a ingresar una devolución o descuento por una compra realizada (nota de crédito) debe realizar los siguientes pasos:

  1. En subsistema Compras, seleccione Nota de crédito de proveedor.
  2. Se abrirá una nueva ventana. En esta ventana debe ingresar los siguientes campos:
  • Número: Se asigna automáticamente de acuerdo a la secuencia de ingreso de N/C.
  • Fecha: Fecha en la que se realizó la devolución/descuento.
  • Empresa: Seleccione la empresa que está realizando la devolución/descuento.
  • Moneda: Aparece automáticamente al seleccionar la empresa.
  • Tipo de operación: En este campo puede crear diferentes tipos de operación como son descuento y devolución. Para crear un tipo de operación debe realizar los siguiente:
    - Haga clic en 3 puntos o la flecha (ver imagen anterior) y seleccione la opción Show All.
    - Aparecerá una nueva ventana, el la cual debe hacer clic en Create.

    - Luego, proceda a ingresar los siguientes campos. En Operación va atener la opción de descuento y devolución, y en Cuenta debe seleccionar el tipo d cuenta que va a utilizar en el documento.


    - Haga clic en Save and Close.

  • Contraparte: Proveedor a quien realiza la compra.
  • Bodega: Bodega a la cual fueron ingresados los bienes/servicios.
  • Razón: Haga clic en los tres puntos y se abrirá una nueva ventana, seleccione la compra de la cual va a realizar la devolución.

Los datos que se deben registrar en la Nota de crédito varían dependiendo del tipo de opración del documento (Descuento o Devolución).

Descuento

Si selecciona el tipo de operación Descuento solo se habilitará una pestaña para registrar las cuentas de descuento y otra donde registra los datos del comprobante recibido.

Devolución

Pestaña bienes

Si está generando el documento directamente desde la compra los bienes detallados en la compra aparecerán automáticamente. Puede modificar la cantidad que está devolviendo o eliminar de la lista los items que no está devolviendo, haciendo clic derecho y Delete. Estos elementos se dan de baja automáticamente del inventario.

Si la devolución corresponde a una cuenta de Gastos o Costos, se habilitará una columna (Característica y/o Variante) en la cual debe seleccionar el elemento de gasto.


Pestaña cuentas de bienes

Se llena automáticamente si tiene asignado esos campos por omisión; caso contrario debe ingresarlos de forma manual.

Pestaña cuentas

Seleccione la cuenta de la deuda (la misma con la que contabilizó la compra) y la cuenta correspondiente al IVA.

Pestaña comprobante

Ingrese los datos de la nota de crédito recibida. 

Si el comprobante es electrónico proceda a ingresar la clave de acceso y haga clic en el ícono que está al lado; el sistema le mostrará el detalle de la NC en la cual debe seleccionar la nomenclatura correspondiente y cargar.

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