Page tree

Este documento se utiliza para el ingreso de Licencias, ya sea por enfermedad  o maternidad, para que se reflejen en el registro de presencia y a su vez en el rol de pago.

Los campos que debe ingresar son los siguientes:

  • Numero: Se asigna automáticamente.
  • Fecha: Aparece automáticamente (se puede modificar manualmente).
  • Empresa: Seleccione la empresa haciendo clic en los tres puntos o flecha.
  • Persona: Selecione el empleado haciendo clic en los tres puntos o flecha..
  • Contrato: Seleccione el contrato haciendo clic en los tres puntos o flecha..
  • Tipo: Seleccione el tipo - Enfermedad o maternidad.
  • Fecha desde: Fecha de inicio de la licencia.
  • Fecha hasta: Fecha de finalización de la licencia.

Subsidio por maternidad

Se paga cuando la afiliada ha recibido atención médica, tiene certificado de reposo prenatal y de nacimiento del niño o niña vivos.

Tienen derecho las afiliadas al Seguro General Obligatorio, Doméstico y Agrícola.

El pago de los aportes mensuales,  es obligación del empleador cancelar los aportes completos que percibían las aseguradas antes de dicho período, como si la asegurada se encontrare trabajando. Así mismo, el empleador deberá cancelar el 25% de la remuneración durante el período de maternidad a subsidiarse.

El IESS paga el Subsidio de Maternidad desde el primer día del reposo prenatal o del parto, según sea el caso, y hasta un máximo de 12 semanas, es decir 84 días.

En el caso de que la afiliada posterior a la maternidad siguiere incapacitada, aunque fuera a consecuencia del parto, tendrá derecho al pago del subsidio en dinero por enfermedad común hasta por 182 días, tomando como base el mismo sueldo y liquidación que sirvió para el pago de subsidio por maternidad.

Cobertura IESS

  • La afiliada que trabaja en empresa privada, recibe un subsidio por maternidad equivalente al 75% de la remuneración declarada en el pago de aportes. El empleador cubre el 25% restante.
  • La afiliada que trabaja en instituciones públicas no recibe subsidio por maternidad, ya que su sueldo será completo durante las doce semanas de reposo.

Subsidio por enfermedad

El Subsidio por enfermedad es un beneficio que abona el IESS a los trabajadores activos, que por razones médicas se encuentran imposibilitados de trabajar.

Cobertura:

Sector Público.

Las servidoras y servidores públicos tienen acceso a un subsidio de 182 días, de los cuales los primeros 90 días son pagados por el Empleador, y los siguientes 92 días son cubiertos por el IESS.

Sector Privado.

Los empleados amparados por el Código de Trabajo tienen acceso a un subsidio de 182 días, de los cuales los tres primeros días son pagados por el Empleador, y a partir del cuarto día son cubiertos por el IESS.

  • No labels