Page tree

Para cancelar una cuenta por pagar, puede realizarlo directamente desde el documento "Compra" o desde el subsistema Tesorería. Las compras, al igual que las ventas pueden ser canceladas en su totalidad o ingresar pagos parciales.

Guia paso por paso

Para cancelar la deuda debe realizar los siguientes pasos:

Por Tesorería

  1. En el Panel de navegación, seleccione uno de los siguientes documentos (según como se realizará el pago): Comprobante de egreso, Cheque o Nota de Débito bancaria.
  2. Ingrese la fecha en la que se realizó el pago al proveedor.
  3. Seleccione el tipo de operación: Pago a contraparte (aparece por omisión).
  4. En Beneficiario, seleccione el Proveedor al cual se realizará el pago.
  5. En la pestaña razones, haga clic en Llenar Razones para que se cargue la factura pendiente de pago o Recolección de razones (si tiene varias facturas pendientes de pago con el mismo proveedor) y seleccione la factura que va a cancelar.
  6. Verifique que en la pestaña cuentas esté ingresada la cuenta correspondiente (bancos o caja, según corresponda).

    La cuenta de anticipos puede estar vacía, si no se está entregando ningún anticipo; caso contrario, debe ingresar el valor del anticipo y seleccionar la cuenta correspondiente.

  7. Haga clic en Post and Close para contabilizar y cerrar el documento.

Directamente desde el documento Compra

  1. Seleccione la compra que va a cancelar.
  2. En el Panel de comandos (parte superior) haga clic en el comando Generate y seleccione el método de cancelación de la CxP (Cheque, Comprobante de egreso o Nota de débito bancaria).
  3. Al generar el pago directamente desde la compra, la mayoría de los campos aparecen llenos. Solo debe seleccionar las cuentas para la contabilización del documento (si no están pre-determinadas) y la cuenta bancaria de la cual está emitiendo el Cheque / Nota de débito bancaria o de la caja correspondiente si es pago en efectivo.
  4. Haga clic en Post and Close para contabilizar y cerrar el documento.

Si aplicó una retención para la compra, el valor que aparece en el documento de pago es el valor total de la compra menos el valor retenido.

Artículos relacionados